Jean
William Fritz Piaget
(Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra,
1980)
Epistemólogo,
psicólogo y biólogo suizo creador de la epistemología genética (Ciencia
que se encarga de estudiar el desarrollo del conocimiento), famoso por sus
estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo.
PRINCIPALES APORTACIONES
1918
Se doctoro en ciencias naturales.
1920 Trabajo en el laboratorio de Binet
haciendo versiones de test de ingles a francés.
A
los treinta años ya era reconocido en el campo de la Psicología Experimental.
Trabajo
en un hospital de niños con retraso mental.
1935
Acepto ser presidente en la oficina de la Educación Internacional, que
después se incorporo en la Unesco.
Mucho
de lo que se sabe en la actualidad de cómo piensan los niños se debe por la
inquietud creativa de Piaget quien aplico sus conocimientos en Biología,
Filosofía y Psicología a observaciones meticulosas de niños.
Formulo
teorías acerca del desarrollo
cognoscitivo: cambios
en los procesos del pensamiento del niño (capacidades mentales) que conduce a
una habilidad creciente para adquirir y
utilizar el conocimiento acerca de su mundo.
Creyó
que los niños se basan en sus capacidades sensoriales, motrices y de reflejos
para aprender sobre el mundo y adaptarse a ello.
Define esquemas o estructuras como un patrón organizado de comportamiento que la
persona utiliza para pensar
en una situación y actuar en consecuencia.
En
su marco teórico formula que los factores biológicos afectan a la inteligencia
y que toda especie hereda dos tendencias básicas o funciones variantes:
Adaptación: todos
los organismos nacen con la tendencia de adaptarse al medio ambiente y lleva
dos proceso
Asimilación (las persona trata con el medio ambiente en función
con sus estructuras)
Acomodación (es
la trasformación de las estructuras en respuesta al medio ambiente).
El Desarrollo intelectual se integra por determinantes:
1. Transmisión
social, paso de información de una persona a otra a través del lenguaje o de la
educación.
2. Experiencia.
3. Equilibrio
(conocimiento nuevo que no encaja entra a un estado de desequilibrio- si hay
correspondencia de una cosa a otra sobreviene el equilibrio).
No hay comentarios:
Publicar un comentario