miércoles, 24 de abril de 2013

Biografia Piaget


 Jean William Fritz Piaget



(Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980)

Epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo creador de la epistemología genética (Ciencia  que se encarga de estudiar el desarrollo del conocimiento), famoso por sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo.



PRINCIPALES APORTACIONES

1918  Se doctoro en ciencias naturales.

1920  Trabajo en el laboratorio de Binet haciendo   versiones de test de ingles a     francés.

A los treinta años ya era reconocido en el campo de la Psicología Experimental.
Trabajo en un hospital de niños con retraso mental.

1935  Acepto ser presidente en la oficina de la Educación Internacional, que después se incorporo   en la  Unesco.

Mucho de lo que se sabe en la actualidad de cómo piensan los niños se debe por la inquietud creativa de Piaget quien aplico sus conocimientos en Biología, Filosofía y Psicología a observaciones meticulosas de niños.

Formulo teorías acerca del desarrollo cognoscitivo: cambios en los procesos del pensamiento del niño (capacidades mentales) que conduce a una habilidad creciente para adquirir  y utilizar el conocimiento acerca de su mundo.

Creyó que los niños se basan en sus capacidades sensoriales, motrices y de reflejos para aprender sobre el  mundo y adaptarse a ello.

Define esquemas o estructuras como un patrón organizado de comportamiento que la persona utiliza para pensar en una situación y actuar en consecuencia.
En su marco teórico formula que los factores biológicos afectan a la inteligencia y que toda especie hereda dos tendencias básicas o funciones variantes:



Adaptación: todos los organismos nacen con la tendencia de adaptarse al medio ambiente y lleva dos proceso

Asimilación (las persona trata con el medio ambiente en función con sus estructuras)
Acomodación (es la trasformación de las estructuras en respuesta al medio ambiente).

El Desarrollo intelectual se integra por determinantes:


1. Transmisión social, paso de información de una persona a otra a través del lenguaje o de la educación.
2.  Experiencia.
3. Equilibrio (conocimiento nuevo que no encaja entra a un estado de desequilibrio- si hay correspondencia de una cosa a otra sobreviene el equilibrio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario