Lev Semionovich Vygotsky
(17 de noviembre de 1896 en Orsha / junio 1934)
Se graduó en leyes en 1917, en la
Universidad de Moscú. Obtuvo una sólida formación en Filosofía, Psicología y
Literatura, pero sus inclinaciones
preferidas fueron hacia la Filosofía.
En tal sentido, el pensamiento
epistemológico de Vigotsky se presenta en cuanto al constructivismo como figura
gnoseológica para el buen aprendizaje.
La vida de nuestro pensador fue
transcurriendo dentro del ámbito histórico-político de la época. Posteriormente, fundó un
laboratorio de psicología en la Escuela de profesorado de Gomel, donde dio una
serie de conferencias que luego se convertirían en su obra de 1926, Psicología
y Pedagogía.
El propio Vigotsky participó muy activamente en una serie de actividades pedagógicas. Fue educador y, según se dice, poseía grandes dotes para esta profesión. En calidad de miembro de los órganos dirigentes de la educación nacional, participó en la solución de los problemas prácticos de la educación que se planteaban en su época, como cuando la enseñanza soviética enfrentaba las dificultades propias del paso de la enseñanza “compleja” a la enseñanza por disciplinas escolares en la escuela primaria. Por lo demás, a lo largo de toda su vida, Vigotsky se interesó en la educación de los niños impedidos.
Su bagaje intelectual es variado
pero podemos destacar las investigaciones siguientes:
Psicología Pedagógica (1926)
El desarrollo de procesos psicológicos superiores (1931)
Lecturas de psicología escolar (1934)
Pensamiento y lenguaje (1934)
El desarrollo de procesos psicológicos superiores (1931)
Lecturas de psicología escolar (1934)
Pensamiento y lenguaje (1934)
Vigotsky hizo
grandes esfuerzos en sus trabajos de investigación contribuyendo a los avances
sobre el aprendizaje; luego, suministró las bases de sustentación sobre las
cuales construyó el nuevo sistema psicológico, utilizando para ello, conceptos
y teorías tomadas de la filosofía y de las ciencias humanas de su época, los
cuales se convirtieron en su ethos. El énfasis puesto por Vigotsky en el
contexto social del proceso educativo, tiene un significado teórico y
metodológico en su enfoque, ya que es un aporte a la reorganización de los
saberes y del entorno social en el que éstos se producen.
Para Vigotsky el problema de la relación entre el desarrollo y el aprendizaje constituía antes
que nada un problema teórico. Pero como en su teoría la educación no era en modo alguno ajena al
desarrollo y que éste, para Vigotsky, tenía lugar en el medio sociocultural real, sus análisis
versaban directamente sobre la educación de tipo escolar.
Para Vigotsky el problema de la relación entre el desarrollo y el aprendizaje constituía antes
que nada un problema teórico. Pero como en su teoría la educación no era en modo alguno ajena al
desarrollo y que éste, para Vigotsky, tenía lugar en el medio sociocultural real, sus análisis
versaban directamente sobre la educación de tipo escolar.
El análisis de Vigotsky sobre las relaciones entre desarrollo y aprendizaje en lo relativo a la adquisición del lenguaje nos lleva a definir el primer modelo del desarrollo en estos términos: en un proceso natural de desarrollo, el aprendizaje se presenta como un medio que fortalece este proceso natural, pone a su disposición los instrumentos creados por la cultura que amplían las posibilidades naturales del individuo y reestructuran sus funciones mentales.
El papel de los adultos, en cuanto representantes de la cultura en el proceso de adquisición del lenguaje por el niño y de apropiación por éste de una parte de la cultura (la lengua), nos lleva a describir un nuevo tipo de interacción que desempeña un papel determinante en la teoría de Vigotsky. En efecto, además de la interacción social, hay en esta teoría una interacción con los productos de la cultura. Huelga decir que no se puede separar ni distinguir a las claras estos dos tipos de interacción que suelen manifestarse en forma de interacción sociocultural.
En primer lugar, nos encontramos ante una solución original del problema de la relación entre el desarrollo y el aprendizaje: incluso cuando se trata de una función determinada en gran medida por la herencia (como ocurre con el lenguaje) la contribución del entorno social (es decir del aprendizaje) sigue teniendo de todos modos un carácter constructor y, por tanto, no se reduce únicamente al papel de activador, como en el caso
del instinto, ni tampoco al de estímulo del desarrollo que se limita a acelerar o a retrasar las formas de comportamiento que aparecen sin él. La contribución del aprendizaje consiste en que pone a disposición del individuo un poderoso instrumento: la lengua. En el proceso de adquisición, este instrumento se convierte en parte integrante de las estructuras psíquicas del individuo (la evolución del lenguaje). Pero hay algo más: las nuevas adquisiciones (el lenguaje), de origen social, operan en interacción con otras funciones mentales, por ejemplo, el pensamiento.
El papel de los adultos, en cuanto representantes de la cultura en el proceso de adquisición del lenguaje por el niño y de apropiación por éste de una parte de la cultura (la lengua), nos lleva a describir un nuevo tipo de interacción que desempeña un papel determinante en la teoría de Vigotsky. En efecto, además de la interacción social, hay en esta teoría una interacción con los productos de la cultura. Huelga decir que no se puede separar ni distinguir a las claras estos dos tipos de interacción que suelen manifestarse en forma de interacción sociocultural.
En primer lugar, nos encontramos ante una solución original del problema de la relación entre el desarrollo y el aprendizaje: incluso cuando se trata de una función determinada en gran medida por la herencia (como ocurre con el lenguaje) la contribución del entorno social (es decir del aprendizaje) sigue teniendo de todos modos un carácter constructor y, por tanto, no se reduce únicamente al papel de activador, como en el caso
del instinto, ni tampoco al de estímulo del desarrollo que se limita a acelerar o a retrasar las formas de comportamiento que aparecen sin él. La contribución del aprendizaje consiste en que pone a disposición del individuo un poderoso instrumento: la lengua. En el proceso de adquisición, este instrumento se convierte en parte integrante de las estructuras psíquicas del individuo (la evolución del lenguaje). Pero hay algo más: las nuevas adquisiciones (el lenguaje), de origen social, operan en interacción con otras funciones mentales, por ejemplo, el pensamiento.
La teoría Vigotsky sobre el
desarrollo, es realmente una epistemología de la educación y a la vez una
teoría de transmisión cultural, pues, la educación no sólo implica el
desarrollo del potencial del individuo sino también la expresión histórica de
la cultura humana de la cual surgió el hombre.
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